Title Image

Saber más sobre las Sevillanas

Inicio  /  Información clases   /  Saber más sobre las Sevillanas

Saber más sobre las Sevillanas

Sabías que las Sevillanas es el baile folclórico más popular y más conocido en España?

Éste puede diferenciarse entre bailes lentos o rápidos, y aunque se suele bailar por parejas, hay excepciones donde el baile ejecuta una formación de más de dos personas al mismo tiempo al son de las cuatro coplas en que se divide la sevillana.

Estas son un baile y un cante andaluz típicos de Sevilla, Huelva y otras provincias de Andalucía.

Los trajes de volantes alegres y coloridos o esas lindas faldas con las que se ejecutan, transmiten puro sentimiento de festividad que hacen que con solo ver su movimiento en el espacio, te envuelva la magia de su baile.

Bailarinas de Sevillanas – Creador:INAKI PORTO iportovi@gmail.com – Derechos de autor:INAKI PORTO

Su origen se remontaría a los años previos a la época de los Reyes Católicos, en unas composiciones que eran conocidas como “seguidillas castellanas”, que fueron creadas en 1847 y que con el tiempo se fueron “aflamencando”.

Forman parte del  folclore andaluz. A la Feria de Sevilla llegaron el mismo año de su fundación, aunque no fueron reconocidas  con éste término por la Real Academia Española hasta el 1884.

Existen numerosas escuelas y academias repartidas por todo el mundo que se dedican a la enseñanza de este baile, y es que en la actualidad es el baile regional más bailado en España y en el extranjero.

Su compás es de ¾, es decir, de tres tiempos. De estos tiempos el primero es fuerte y los dos siguientes flojos y se diferencian  en distintos tipos como las corraleras, boleras, modernas y flamencas. Se pueden ejecutar también con elementos varios como el abanico, el sombrero, el mantón y con un instrumento de percusión tan bello y antiguo como son las castañuelas o “palillos”.

Abanico y Castañuelas o «Palillos»

La posición del cuerpo con se deben bailar suele ser con la mirada y el mentón alto y bien erguido, y a partir de ahí cada uno puede darle su “toque personal” e interpretarlas con el sentimiento que en cada momento nos maneje.

Habría que recalcar que las sevillanas son un baile que también permite corregir las posturas de una vida sedentaria y además favorece la agilidad, el equilibrio, la coordinación… y sobre todo nos puede ayudar a mantener una buena salud tanto física como emocional.

La música en si es un buen aliado, ya que nos ayuda en muchos aspectos para nuestra vida cotidiana con sus infinitas virtudes, pero es verdad que merece la pena aprender a bailar sevillanas, siendo estas algo culturalmente nuestro y que debemos ayudar  para  su continuación con el fin de no perder en un futuro este maravilloso arte tan español.

Una buena SALUD gracias al Baile y la Música!

Al igual que otras danzas, las sevillanas tienen un gran impacto en la salud, ya que las personan que las practican se enriquecen de sus múltiples beneficios. Voy a explicarte para lo que nos puede servir bailarlas y seguro que quedaras sorprendido de todo lo que este estupendo baile puede aportarnos.

*Fortalecen la parte superior del tronco, en especial los brazos, los hombros, las manos, las muñecas y la zona alta de la espada, y además se consigue una buena recolocación postural.

*Son ideales para la  combatir la artrosis de las manos ,por eso se recomienda a personas con este tipo de problema en manos, dedos, codos y hombros. Mejora el estado de los huesos y las articulaciones ya que da a estas últimas una lubricación suficiente para hacerlas menos propensas a problemas degenerativos.

*Ayuda a mejorar la flexibilidad, fuerza y resistencia, por lo tanto, nos viene genial para mantener una  buena salud cardiovascular. Mantiene a raya el colesterol  y es de gran ayuda para regular los niveles  de glucosa en sangre.

*Es un gran antídoto para la fatiga mental. Es un excelente estimulo para lograr una buena percepción corporal por obligar a la mente a ejercitarse para recordar los pasos y al oído para seguir el ritmo. Supone un trabajo intenso de concentración, que se traduce en mejoras en el sentido del equilibrio los reflejos y la coordinación y en consecuencia acaba convirtiéndose en una verdadera tabla de ejercicios psicológicos.

El Baile anti estresante…

*Fortalece los músculos de las piernas, brazos y abdomen al mismo tiempo que tonifica los muslos y glúteos. Las sevillanas bailadas con ganas y energía  te hacen sudar y eso significa que estarás  eliminando toxinas y quemando calorías.

*Las sevillanas también son anti estresantes y anti depresivas ya que es un excelente estimulante de la liberación de endorfinas, substancias químicas  cuyos bajos niveles hacen que el riesgo de depresión sea mayor. Bailarlas nos ayuda a descargar y a liberarnos de todo lo malo acumulado durante la semana y de este modo nos sentimos más contentos y de mejor humor.

*Nos da seguridad y aumenta la autoestima, y esto se debe a que al realizar un esfuerzo para aprender mientras hacemos ejercicio vamos viendo los resultados día a día y sentimos que estamos logrando lo que nos hemos propuesto. No hay que olvidar que, aunque hay muchísimos tipos de sevillanas, las que bailamos en ferias, fiestas, celebraciones etc suelen ir acompañadas de unas músicas tan alegres que se nos olvida, por unas horas, todo lo demás. 

En Cantabria hay muchos amantes de las sevillanas  y además contamos con escuelas donde se imparten este tipo de enseñanza, como la escuela de baile de Gornazo en la que,  Mireia García imparte clases también de flamenco.  Esta escuela municipal de baile cuenta con una amplia y luminosa sala a dos minutos de la salida de la autovía y cerca de la parada de tren Gornazo, con suelo de madera  adaptado para que el aprendizaje sea lo más  cómodo posible, ya que para practicar este hermoso baile son necesarios zapatos de flamenco.

Escuela de Baile Municipal de Gornazo Cantabria
Escuela Municipal de Baile de Gornazo

Justo al lado de la escuela hay un espacio de ocio al aire libre que cuenta con mesas y asientos , varios columpios para los más pequeños y maquinas de ejercicio para los no tan pequeños.

Anímate a sumergirte en este bonito mundo, nunca es demasiado tarde cuando de aprender se trata, y más aún cuando hablamos de algo que además de ser divertido no puede ayudar a mantenernos saludables, enérgicos y con un  estado de ánimo óptimo.

COMENTARIOS

  • 01/05/2020

    Maria

    Mi nombre es Maria más tengo que decir que en estos momentos tan cificiles poder leer estas bonitas palabras llenas de amor paz y voluntad de superación me parece que hay muchísimos motivos personales por los que quiero agradecer a Mireia García su esfuerzo su gran valentía su capacidad de superación pese a ser mamá de dos hijos pequeños es contaste con su trabajo puesto que ace algo que le gusta le ace sentirse feliz pues más decir que su felicidad es la mía por que verla como lucha con tan to amor que desprende imposible no sentirse feliz atu lado Gracias bonita…

Esta web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio, dale a aceptar y ven a bailar para hacer la digestión!    Ver Política de Cookies
Privacidad