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Cuarta Sevillana

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Cuarta Sevillana

Hoy me gustaría mostrar como bailan la cuarta sevillana mis alumnas de Gornazo, la verdad es que cada día me sorprenden mas  porque se suelen acordar de todos los pequeños detalles que vamos trabajando en clase de una semana para otra y además como siempre con una sonrisa y con muchas ganas que es lo que más me emociona. Como he dicho varias veces, las sevillanas que se han aprendido no son las clásicas, ya que he ejecutado algunos cambios en las cuatro coplas (siempre intentando mantener la estructura) que las hacen más flamencas, como a mí me gustan. Creo que como docente tengo la obligación de enseñar a mis alumnas a bailar y a bailar bonito y eso implica explicarles que hay varias formas de bailar sevillanas y resaltar que lo que  están aprendiendo son mis sevillanas, las que mas disfruto a la hora de bailarlas. Aun así  ya saben que cuando les apetezca y acabemos de introducir algunas entradas y algunos remates que quiero que aprendan porque le dan mucha más fuerza y personalidad, aquí me tendrán para comenzar a estudiar las sevillanas tradicionales.

Cuarta Sevillana en Gornazo

 He de decir que en la cuarta sevillana solo varia ligeramente el primer tercio, ya que el segundo y el tercero se mantienen de una forma más clásica. Llevamos una rutina de grabaciones en la que vamos grabando las sevillanas de una en una y eso les viene genial porque verse no solo en el espejo sino relajadas sin trabajarlas les ayuda muchísimo a ir mejorando su baile, a cambiar cosas en sus movimientos para que se vean más bonitas etc. Y no solo eso sino que personalmente creo que ver su propia evolución debe ser muy satisfactorio, y lo digo porque para mí cualquier mejoría en lo que hago por pequeña que sea me resulta súper reconfortante. No voy a pararme a desglosar con palabras la cuarta sevillana, ya que  creo que es mejor verlo, pero si me gustaría explicar brevemente algunos detalles. La cuarta y última copla de las sevillanas, es junto a la tercera, de las más “complicadas” ya qué están compuestas por más pasos que las dos primeras, pero yo aquí encuentro una facilidad. Y es que haber llegado este punto significa que las primeras ya las han aprendido y eso implica varias cosas. Para empezar se puede decir que tienen el compás ternario (compás de tres tiempos en el que se acentúa el primero de ellos) muy interiorizado y eso les facilita mucho el trabajo. Además de eso, en las primeras coplas se utilizan pasos que se vuelven a repetir en estas dos últimas, como el paseíllo o paso de sevillanas, las pasadas, los giros y por supuesto los finales que van todos igual y esto significa que no hace falta detenerse para explicarlos porque ya los conocen. Por último, creo que cuando comenzamos con algo nuevo siempre lo vemos como algo difícil e incluso raro, pero una vez nos ponemos a hacerlo, da la sensación de que ya lo conocemos y lo empezamos a ver todo más claro, por eso creo que las dos últimas coplas no tienen por qué ser más difíciles de aprender que las dos primeras.

Sea como sea me siento súper  orgullosa de  mis chicas por su gran trabajo y no puedo dejar de felicitarlas, así que desde aquí les vuelvo a decir que sigan así porque están consiguiendo más de lo que creen y porque son increíbles!

Mireia

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