Title Image

Se acerca la Feria de Abril!

Inicio  /  Eventos   /  Se acerca la Feria de Abril!

Se acerca la Feria de Abril!

Te vamos a contar las orígenes de este evento emblemático en España y el resto del mundo.

Acaban de finalizar las festividades navideñas y hay quien ya está pensando en la feria de abril… evidentemente yo soy una de esas personas, y no porque me gusten demasiado las fiestas, si no porque esta es para mí la FIESTA más bonita y alegre y  con la que contamos los españoles.

¿No sabes de qué te hablo? Pues esto puede interesarte…

Empiezo diciéndoos que se este año la feria comienza el día 26 de abril y se  extenderá hasta el 2 de mayo a las 24:00 con fuegos artificiales que  culminan esta festividad.

Feria de Sevilla 2019 – Fuente Ayuntamiento de Sevilla/Youtube

El momento del alumbrado de la Portada y las calles del recinto es el más esperado entre los asistentes ya que es el indicador oficial del inicio de la feria de abril de Sevilla. Este momento llega a las 24:00 de la noche del pescaito que es el sábado 24. El sábado y los días anteriores ya se puede respirar un gran ambiente festivo, que se conoce popularmente como la ”preferia”.

Tengo un par de curiosidades sobre esta feria que os pueden interesar, así que os explico un poco y adelante os cuento un poco más.

La primera feria tal y como la conocemos hoy en día  tuvo lugar en abril de 1847, que fue cuando el ayuntamiento aprobó su celebración como una feria de ganado en el prado de San Sebastián. Cabe destacar que la mayoría de ferias de Andalucía son la evolución de los antiguos mercados de ganado que se organizaban en muchas ciudades del sur de España.

Alrededor de la mitad del siglo XX esta feria olvidó la relación que tenía con sus orígenes y fue en 1973 cuando se empezó a celebrar esta festividad donde hoy en día se sigue celebrando, en el Barrio de los Remedios.

Calles y casetas de la Feria de Abril.

La primera caseta que se abrió, fue casi diez años después y la intención era ofrecer bebida a aquellos asistentes que se desplazaban hasta Sevilla para vender su ganado. Desde sus principios esta feria tuvo una gran afluencia siendo así necesario  implementar la seguridad. Esta feria se solía celebrar durante tres días, pero  de hace un tiempo atrás el ayuntamiento estableció que esta feria debería dar comienzo dos domingos después de Pascua.

Antes hice mención a el Real y posiblemente os preguntéis que significa. El nombre de “El Real” proviene de la moneda, que en ese momento valía un cuarto de una peseta, que era el precio que solían cobrar los conductores a las personas que querían acudir al evento. Pues bien, este espacio se encuentra en el barrio de los Remedios, que en 1973, fue donde se empezó a celebrar la Feria de Abril y donde hoy en día se sigue celebrando esta magnífica festividad. El Real es un campo de unos 275.000 m2 que permite la presencia de más de mil casetas.

Aunque la muchas de las casetas son privadas y tienes que ser invitado para poder entrar, se puede hacer un recorrido por las preciosas calles decoradas e iluminadas y entrar en casetas públicas que pertenecen a asociaciones libres. Estas casetas tienen una decoración muy alegre y cuentan con tablaos donde los bailarines y bailaores de Flamenco exponen su arte a ritmo de Sevillanas.

Bailarinas de Sevillanas en la Feria de Abril

En las casetas privadas los invitados suelen pagar anualmente a  estas asociaciones para poder entrar al comienzo de la feria, ya que tienen personal de seguridad que se encarga de que solo las personas autorizadas puedan acceder. Cabe destacar que tanto en publicas como en privadas, lo más acertado es acudir pronto para asegurarnos un espacio lo más cómodo posible y esto es debido al gran número de personas que  acuden a este gran evento.

En este recinto hay una calle llamada “Calle del  Infierno”, donde se realizan diversas actividades”  y niños y no tan niños pueden disfrutar de las atracciones, ya que aparte de las casetas también  cuenta con atracciones que instalan para una diversión asegurada.

 A  la entrada de El Real se encuentra la ”Portada”, que es, como bien indica su nombre, la puerta de la Feria de Abril. Esta es un símbolo muy  importante de la feria y cada año se cambia la decoración, e incluso se puede ver muy distinta si la observas de noche o de día. El Circulo Mercantil es una de las casetas más antiguas y en 2018 la Portada conmemoró  nada menos que su 150 aniversario.

Carnet de caseta del Circulo Mercantil
Caseta Del Mercantil

Como es de esperar los caballos forman parte de un gran desfile dónde se puede ver como tiran de las carrozas que pasean por las alegres calles de El Real y se llevan a cabo durante toda la semana que dura la feria, aunque la exhibición principal tiene lugar en la en la Plaza de Toros d la Maestranza el día dos de Mayo a las doce de medio día.

Desde 1929 la mejor manera de vestir para asistir a la feria es el traje de flamenca, que es traje típico de los campesinos, y por lo general los hombres van vestidos de una manera clásica. Este conjunto es famoso en todo el mundo por sus alegres colores, su chal, sus estampados y esos preciosos recogidos adornados con flores, y se relaciona con las ferias andaluzas.

No hay duda de que todo lo relacionado con la feria de abril es digno de ver tanto por su belleza como por su tradición.

Si vives en el Cantabria y te gustaría disfrutar de esta festividad pero no tienes la posibilidad de viajar no te preocupes, en varias zonas de la región también se celebra la Feria de Abril donde puedes ir vestido, bailar y degustar los manjares  que se suelen servir en Sevilla, como el pescaito frito, el jamón, papas fritas o aliñás, el queso, tapitas de salmorejo, de revuelto, pinchos de tortilla. También podréis probar los refrigerios que suelen consumirse como  el Rebujito que es por excelencia la bebida de la feria, aunque también se toma Manzanilla o Fino.

Feria de Abril en Santander

Eso sí, si quieres disfrutar plenamente de estos días lo mas aconsejado es que aprendas a bailar Sevillanas (en el caso de que todavía no las sepas, si es así nunca está de más perfeccionarlas). Es la mejor manera de bajar la comida, reír, moverte y sobretodo pasarlo en grande escuchando y dando movimiento a este arte tan nuestro como son las Sevillanas.

Ya te he contado un poquito en qué consiste la Feria de Abril, te ha gustado?

Si es así no dudes en pedir información, te proponemos diferentes horarios de clases para poder adaptarnos al ritmo del día a día, ya que yo, siendo mama de dos niños maravillosos, se que puede ser difícil conciliar trabajo, familia, y además poder tener un ratito para hacer lo que nos gusta.  Desde mi punto de vista, comenzar el año con un nuevo reto como puede ser aprender un arte, es seguramente, algo que nuestra salud física y emocional nos agradecerá.

Algo importante para daros el empujón puede ser deciros que en la escuela de Gornazo no hace falta pagar la matrícula, así que si te apuntas y no es lo tuyo siempre estas a tiempo de dejarlo sin perder dinero, porque lo aprendido aprendido está y el saber nunca implica pérdidas.

Escuela de Baile Municipal de Gormazo / Baila Con Mireia

En la escuela de Gornazo las chicas ya se las están aprendiendo  porque no hay que dejarlo para el último momento, así que nos preparamos y al mismo tiempo disfrutamos de una horita y media  cada semana para poder bailar sin parar cuando llegue el día o los días, según las ganas de cada uno.

Para más información sobre las clases puedes entra en mi página web bailaconmireia.es o ponerte en contacto conmigo y te atenderé encantada!

COMENTARIOS

  • 3 abril, 2020
    responder

    Brianner

    Thanks a lot! It a remarkable internet site!

Nos quieres dejar un comentario?