Title Image

Palmas y Compás Flamenco

Inicio  /  Flamenco   /  Palmas y Compás Flamenco

Palmas y Compás Flamenco

En las clases de flamenco no solo trabajamos técnica corporal, técnica de pies, técnica de brazos y coreografía, sino que también estudiamos  palmas y compás. Desde mi punto de vista es muy importante conocer el compás sobre el que estamos trabajando, es decir, si estamos practicando sobre un compás de  tres, cuatro o doce tiempos y por eso en clase intento dedicar un tiempo en explicar a mis alumnas que es lo que están haciendo.

Normalmente hago un pequeño esquema grafico en el espejo donde explico el tipo de compás y como se acentúa para que lo visualicen y lo puedan entender con mayor facilidad y después lo llevamos a la práctica ya sea trabajando pies, cuerpo, brazos o como en este caso palmas. Las palmas suelen ser las grandes olvidadas, no sé muy bien si porque lo damos por hecho  o porque le quitamos importancia, pero sea como sea considero  que debemos trabajarlas con más frecuencia. Por eso me gusta dedicar un rarito de la clase a ellas, aunque no tanto como me quisiera, ya que el tiempo va muy deprisa cuando estamos sumergidas  en el maravilloso mundo del flamenco.

Las palmas, como siempre digo, no dejan de ser un estupendo instrumento de percusión que nos permiten crear  diferentes sonidos para acompañar al baile, al cante o al toque  y que son capaces de crear un ambiente de fiesta  solo con varias personas utilizando sus manos en cualquier momento y situación, de ahí la importancia de saber tocarlas. Para eso lo primero es saber que las manos deben adoptar la siguiente colocación, hay que  formar  un pequeño hueco en la palma izquierda (esto dependerá de si somos diestros o zurdos) y golpear con la derecha  utilizando los dedos ligeramente ahuecados en caso de que las queramos ejecutar sonoras (con sonido más agudo).

Palmas y compás en la Escuela de Gornazo

Si por lo contrario queremos suenen sordas (que el sonido sea más grave) debemos tocarlas ahuecando palma contra palma, sin utilizar los dedos. En este caso podemos ver cómo las alumnas las trabajan palmas sonoras  a compás de doce tiempos y hay que decir que aunque hay varios palos flamencos que se rigen a compás de doce  como las alegrías, las bulerías, la soleá entre otros, hay variaciones a la hora de tocarlas.

Nosotras, en este caso, estamos tocando por bulerías  y el ejercicio se trata de que  las alumnas las toquen acentuando los golpes fuertes  123 456 78 910 1112  o  123 456 78 910 1112 mientrasque yo les voy marcando con el cajón. No soy una experta en este instrumento de percusión, pero aparte de  que siempre me ha maravillado creo que nos viene genial para trabajar ciertos ejercicios. Una vez  que han  conseguido llevar bien los tiempos  damos un pasito mas y comenzamos a trabajar la concentración, la agilidad mental y el oído, y para eso primero les marco a compás hasta que llevamos buen ritmo y después comienzo a meter contratiempos.

La intención de este ejercicio es  que consigan mantenerse en el compás y no se dejen llevar por otros estímulos como pueden ser el cajón o las palmas marcando los contratiempos o ejecutando diferentes sonidos al mismo tiempo que ellas están palmeando sobre un compás concreto. Cuando ya han interiorizado diferentes compases y son  capaces de seguirlos  con las palmas, la idea es que sean las alumnas quien se inicien en los contratiempos (en Gornazo ya nos hemos puesto a ello) para que puedan marcarse unas  palmas de diez en cualquier momento, porque hay que recordar que siempre es un buen momento para animarnos con un buen ritmito creado con nuestras manos.

.

Esta web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio, dale a aceptar y ven a bailar para hacer la digestión!   
Privacidad