Title Image

Los Romances Flamencos

Inicio  /  Palos Flamenco   /  Los Romances Flamencos

Los Romances Flamencos

Romances, el origen del flamenco

De los romances comenzaremos diciendo que es uno de los cantes más antiguos que conocemos y origen de otros cantes que hoy en día forman parte del árbol genealógico del flamenco, ya que estos han sido durante muchos años el soporte literario de las primeras versiones flamencas narradas principalmente por los gitanos del sur de Andalucía en las que se hablaba de antiguas historias. El romance castellano estaba extendido por las diferentes regiones que formaban castilla adaptándolos a cada una de ellas, de ahí surgieron los romances andaluces que por la diversidad de convivencia de la zona tomaron esta entonación tan característica.

Romances Andaluces

Según algunos autores, de estos romances típicos de Andalucía surgió lo que conocemos como romances flamencos, ya que durante las largas veladas de los cortijos de la zona, se cantaban entre gitanos que habían estado en contacto con moriscos, judíos y cristianos y que con el tiempo se fueron aflamencando. A estos romances también se les atribuía el nombre de corridos o corridas y esto se debe a la forma de argumentar dichas historias, de forma seguida, monorrítmica y en ocasiones formando coplas sin hilo argumental (peculiaridad única, ya que solo sucede con los romances). Estos cantes se interpretaban normalmente sin acompañamiento musical, libre y sin seguir una métrica especifica, de hecho el primer registro de romance acompañado de guitarra nos conduce a 1958 donde encontramos este acompañamiento adaptado a un compás de bulería al golpe. Fue a partir de entonces cuando gracias a este enriquecimiento muchos artistas comenzaron a darle más importancia y a incluirlos en sus repertorios. El compás era variable según si se interpretaba con guitarra o a palo seco, con lo que cuando eran interpretadas con acompañamiento adoptaban un tiempo de soleá, de jaleo o de bulería, mientras que cuando se cantaban solos se realizaba libre, sin seguir una métrica específica. Respecto a sus letras podemos decir que la gran mayoría de las veces se interpretaban de forma octosilábica y teniendo que formar una copla (para formarla se necesita un mínimo de cuatro versos) y en sus historias había cabida para todo tipo de situaciones, sentimientos, pensamientos o incluso para lo abstracto.
Las tonás, con origen en los romances castellanos no han sido muy cultivadas por los cantaores de hoy, pero tienen una gran importancia cuando hablamos de lo que es flamenco que conocemos, ya que es un palo matriz (generador de otros). Toná deriva de tonada, que viene a ser el acento musical, la tonalidad.

Las Tonás

Estos cantes se realizaban sin ningún tipo de acompañamiento musical. La línea melódica de todas las tonás es exactamente la misma pero se pueden diferenciar entre ellas por sus letras y por el cantaor que las interpreta, de ahí que conozcamos algunas de ellas por el nombre de la persona que las canta o con una palabra de importancia incluida repetitivamente en estas. Existen varias especulaciones sobre el número de tonás que existen, una de ellas dice que hay tantas como la edad en que murió Jesucristo (33), otra que son 31 las que podemos contar y otra que dice que son 34 el número total de tonás contabilizadas que existen. Para la infinidad de temas musicales que se conoce en la actualidad, me resultan pocas, pero es cierto que antiguamente no teníamos los medios que tenemos ahora, por eso me parece de gran importancia preservar su existencia y darle todo el valor que realmente tienen como comienzo de este arte tan grande al que llamamos flamenco y que tenemos la suerte poder seguir enriqueciendo y disfrutando. Se cree que en un principio se realizaban sin ningún tipo de compás específico, aunque hoy en día se suelen interpretar a ritmo de seguiriya para acompañar al baile. Las coplas suelen estar formadas por cuatro versos octosílabos y suelen hablar de tragedia englobando así la vida, la muerte, el amor, el trabajo o asuntos religiosos.

Las Tonás Flamenco

De las tonás proviene martinete, debla y carceleras de las que hablaremos en el próximo artículo.

.

Esta web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio, dale a aceptar y ven a bailar para hacer la digestión!    Ver Política de Cookies
Privacidad