Title Image

BAILOTERAPIA FLAMENCA o FLAMENCOTERAPIA

Inicio  /  Información clases   /  BAILOTERAPIA FLAMENCA o FLAMENCOTERAPIA

BAILOTERAPIA FLAMENCA o FLAMENCOTERAPIA

En estos tiempos tan difíciles que nos está tocando vivir hay que buscar soluciones eficaces para  poder sentirnos  mejor tanto física como emocionalmente, y de ahí mi nueva propuesta.

Aunque bailar flamenco ayuda muchísimo a despejar la mente y a mantenernos en forma, también es cierto que hay personas que por su condición física, su edad o cualquier otro motivo no pueden practicarlo como tal, ya que este arte precisa de fuerza, ligereza y agudeza mental, para llevar a cabo movimientos tan enérgicos como se necesitan a la hora de ejecutar pasos y giros o seguir una coreografía llena de contenido. Es por eso que he decidido ofrecer otro tipo de activad apta para todo público, es decir, todo el quiera practicarla puede hacerlo tenga la edad que tenga o incluso con algunas limitaciones de movimiento ya que se trata de mejorar y ayudar a nuestro cuerpo con movimientos suaves y siempre siendo conscientes de hasta dónde podemos llegar en cada uno de ellos sin ninguna presión para hacerlo.

Pareja bailando

Pues bien, esta disciplina se denomina bailoterapia y consiste simplemente en ejercitarse bailando al ritmo de la música. Es una técnica que puede practicarse con diferentes estilos como salsa, bachata, bailes latinos incluso música techno.. Aunque en mi caso me decanto por unas clases regadas de música flamenca relajada en las que incorporaremos pasos suaves y fáciles que nos permitan disfrutar moviéndonos al mismo tiempo que nos cuidamos, nos relajamos y nos mantenemos en buena forma física. También trabajaremos el «oído musical», es decir, conoceremos diferentes palos flamencos escuchando temas variados y deteniéndonos a examinar sus letras, y sus compás porque creo que además de ser algo importante para los amantes de este arte, puede ser muy divertido y enriquecedor. Eso no quiere decir que no podamos variar de género musical en alguna ocasión (a petición de los alumnos) para que las clases se hagan más amenas, pero quiero destacar la importancia de la música flamenca, que es con la que vamos a trabajar regularmente.


En Baila Con Mireia te contamos la historia y las orígenes de los palos flamenco, te invitamos a leer nuestro articulo!


Esta práctica puede realizarse en salas de baile, en espacios exteriores o incluso en casa. Nosotros la llevaremos a cabo en la escuela municipal de baile de Gornazo que pertenece al  municipio de Miengo. En cualquier caso, si los alumnos sugieren realizarla en un entorno natural al aire libre de vez en cuando, no habría problema, ya que el municipio cuenta con lugares maravillosos tanto cerca del mar como mas hacia el interior para poder disfrutarlos a la vez que nos movemos, reímos y sobre todo nos cuidamos.

Sala de baile de la Escuela Municipal de Gornazo

La bailoterapia es una combinación de deporte y música y es una forma divertida de ejercitarse. Esta modalidad se ha convertido en uno de los deportes más populares en los últimos tiempos y tiene sus inicios en Europa extendiéndose a los demás continentes, sobre todo a Latino-américa donde sus países reflejan sus culturas y expresiones a través de esta disciplina entre otras cosas por sus múltiples beneficios para la salud.

Beneficios:

*Mover el cuerpo al ritmo de la música puede ayudar a mejorar nuestro estado emocional  debido a la producción de Beta- endorfinas que segrega el cerebro, destacando que esta  es la misma substancia que se encarga de proteger el sistema inmunológico generando una sensación de bien estar y paz que ayudan también a combatir el estrés.

*Desarrolla capacidades motoras, de respiración y coordinación.

*Baja y estabiliza la presión arterial en los vasos sanguíneos.

*Mejora la capacidad pulmonar, la cardiovascular y la resistencia aeróbica debido a la constante oxigenación del cuerpo e incrementa los tejidos del corazón permitiendo que nuestras células estén abastecidas de mayor cantidad de oxigeno. Es muy importante tener un corazón fuerte para mantenernos y sentirnos saludables.

* Eleva la producción de anticuerpos evitando enfermedades y desarrolla células que nos protegen contra estas.

*La combinación de movimientos sincronizados de varias partes del cuerpo y la concentración favorecen la memoria.

*Fortalece las relaciones personales.

Mejora tu salud bailando

Pues como veis practicar esta disciplina puede aportarnos un sinfín de beneficios para nuestra salud y puede ayudarnos a sentirnos un poco mejor con nosotros mismos. Quisiera destacar que las personas de la tercera edad o adultos mayores que estén interesados en practicarlo, deben consultar  a su médico antes de comenzar una actividad de este tipo para que este pueda indicarle si puede practicar ejercicio sin problema, sobre todo si existe algún tipo de enfermedad o dolencia.

Para acabar mi artículo, quiero recordar que la actividad comienza en Septiembre de 2020 en la escuela municipal  de baile de Gornazo, pero que la intención es que se alargue en el tiempo para poder disfrutar de un 2020/2021 de lo más saludable!

Os espero con ganas para disfrutar, reírnos y cuidarnos!

.

Esta web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio, dale a aceptar y ven a bailar para hacer la digestión!   
Privacidad