Title Image

Última clase 2020

Inicio  /  Flamenco   /  Última clase 2020

Última clase 2020

No voy a extenderme mucho pero si me gustaría explicar un poquito que es lo que hicimos el día 31 de diciembre en nuestra última clase. Me siento muy feliz por haber podido despedir  el año el año bailando, y aunque se  notó la ausencia del resto de alumnas a las que les mando un fuerte abrazo, lo pasamos realmente bien.

Lo que hicimos fue una letrita de villancicos por bulerías. Normalmente, las bulerías suelen tener mayor dificultad a la hora de trabajarlas por la cantidad de golpes que la componen, ya que es un compás formado por una amalgama de doce tiempos. Por eso no puedo dejar de felicitar a mi alumna porque con los apenas dos meses que lleva en clase ha sido capaz de bailarla y disfrutarla.

Dicho esto os explico un poco de donde viene lo que estuvimos bailando el último día del año. Primero decir que los villancicos flamencos no tienen una única estructura, ya que lo que se hace es aflamencar villancicos populares y adaptarlos a los palos flamencos más festeros como pueden ser las rumbas, tangos, tanguillos o bulerías. Estos cantes se remontan al siglo XIX en zonas de Andalucía y son de inminente carácter religioso por sus temáticas, ya que sus letras hablan  de todo lo relacionado con la Navidad.

Última clase 2020 en Gornazo!

Estos villancicos son conocidos, cantados y bailados en todo nuestro país, pero donde realmente son protagonistas es en  territorio andaluz concretamente en Cádiz, Jerez de la Frontera, Puerto Real, Puerto Santa María y en algunas zonas de Málaga, Sevilla y Granada, dónde además es típico cantarlos durante todo el mes de diciembre. Algo a destacar en Jerez es la” zambombá flamenca”, que es una reunión entre familia y amigos en la que se festeja y se disfruta de la compañía, la comida, la bebida y sobretodo se cantan y se bailan villancicos flamencos, como bien dice su nombre.

Para tocar este tipo de villancicos se utilizan  instrumentos típicos flamencos como puede ser la guitarra española o el cajón y se añaden algunos con un carácter más navideño como la zambomba y la pandereta sin olvidarnos de acompañar esta “fiesta navideña” con unas buenas palmas. Cierto es que este año no se habrá podido celebrar como tal , pero espero que sea una costumbre que perdure en el tiempo y  no se pierda para que todo el mundo tenga la oportunidad de vivirlo aunque solo sea una vez.  Por el momento, nosotras este año ya nos hemos” hechao” una “pataita” navideña así que solo queda esperar que este año que acabamos de comenzar nos traiga mucho flamenco y lo acabemos como el anterior o mejor si cabe.

¡Feliz 2021!

.

Esta web utiliza Cookies para mejorar tu experiencia en nuestro sitio, dale a aceptar y ven a bailar para hacer la digestión!    Ver Política de Cookies
Privacidad